Sencillez, naturalidad e imperfección son las principales cualidades que definen a este estilo de origen japonés. Aunque pueda resultar extraño, lo cierto es que se trata de un estilo decorativo donde reinan las taras, algo que lo que lo hace todavía más atractivo.
Su estética se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección. Las vetas desgastadas, las hendiduras en los objetos y otras marcas que aparecen debido al paso del tiempo, no se ocultan. En este estilo priman los colores apagados, los textiles deshilachados y las asperezas de los materiales prácticamente sin tratar. Un estilo decorativo que, sin duda, representa el arte de la imperfección.
En Sanchis Hôme te contamos algunas de las claves para adaptar la decoración de tu hogar a este estilo tan peculiar.
Materiales inspirados en la naturaleza
Siguiendo la premisa de que el estilo Wabi-Sabi se basa en las propiedades de la naturaleza, es fácil adivinar los materiales que predominarán en este tipo de decoración.
La madera, la piedra, el lino o la cerámica serán elementos imprescindibles, pues se trata de materiales que tienen la capacidad de trasladarnos a plena naturaleza, encontrando esa percepción de libertad dentro del hogar.
Colección Natural Stone Nature de Sanchis Hôme
De la misma forma, el color terracota hace referencia a la arcilla y cerámica natural, un tono rojizo evocador y tradicional con reminiscencias del estilo Wabi-Sabi. Un aliado perfecto para crear atmósferas cálidas y relajadas para los más amantes de este estilo.
Colección Colored Concrete Earth de Sanchis Hôme
Minimalismo y espacios despejados
En el estilo Wabi-Sabi predominan las estancias poco abarrotadas, en las cuales solamente está presente aquello imprescindible. Se dejan de lado las ornamentaciones en revestimientos, la saturación del mobiliario o las piezas extravagantes. Por el contrario, se recurren a las texturas, a los relieves y a la sencillez de los materiales desgastados, así como a la minuciosa elección de los accesorios.
Colección Fiore di Bosco Pearl de Sanchis Hôme
Además, podemos acabar de conseguir este estilo creando un juego de luces que acentúe los volúmenes de cada uno de los elementos que componen las estancias.
Lo desgastado como virtud
Unas de las principales ventajas del Wabi-Sabi es poder reaprovechar todas aquellas reliquias antiguas, de las cuales nunca nos hemos deshecho, ya sea por valor sentimental o por comodidad. Tal y como menciona el estudio arquitectónico KOZO, hay que darle prioridad a lo auténtico, recuperando aquellas piezas artesanales, de aspecto rústico y algo decadente.
Colección Gallery Oxid de Sanchis Hôme
Todo aquello que tenga pequeños defectos es idóneo ya que es lo que lo hace único. En definitiva, el Wabi-Sabi pone en valor la belleza de lo inacabado, de la imperfección y aleatoriedad, jugando con formas asimétricas e irregulares que añadan valor a los ambientes.
Un estilo que aboga por la sostenibilidad
Teniendo en cuenta el tipo de materiales que abundan en el estilo decorativo Wabi-Sabi, la apuesta por la sostenibilidad es más que evidente. La búsqueda de elementos recuperados o la tendencia por el uso de materiales fabricados mediante procesos respetuosos con el medioambiente, ha convertido a este estilo en un must de cualquier hogar.
Colección Colored Concrete Mud de Sanchis Hôme
En Sanchis Hôme anteponemos el bienestar de las personas y del planeta, por eso, valoramos la belleza de lo imperfecto adoptando esta tendencia ‘Ecolifestyle’ en cada una de nuestras colecciones cerámicas.