La introducción de la naturaleza en la arquitectura es una realidad que percibimos a través de las plantas, los animales, el aire, los sonidos, las vistas …. La incorporación y correcta disposición de todos estos elementos en los espacios arquitectónicos tiene un nombre: diseño biofílico.
Desde Sanchis Hôme queremos contarte lo que sabemos de este diseño que continúa en auge desde hace un par de años.
Qué es el diseño biofílico
El diseño biofílico es una corriente de la arquitectura que no deja de ganar adeptos en el sector de la nueva construcción. De hecho se ha convertido en más que una corriente. Es un movimiento que ha venido para quedarse, incluso en los edificios corporativos, y es que hoy se buscan espacios de trabajo evocadores que puedan transformar los entornos corporativos para aumentar la productividad, y a través del diseño biofílico puede conseguirse.
Aun así, es en los hogares donde más se emplea, precisamente porque es una forma de mejorar la salud y el bienestar de las familias, tanto en los espacios que se encuentran cerrados como en los espacios abiertos al exterior.
Patrones del diseño biofílico
Los patrones del diseño biofílico son 14 y se enmarcan en 3 categorías diferentes: naturaleza en el espacio, analogías naturales y naturaleza del espacio.
Naturaleza en el espacio
- Conexión visual con la naturaleza
- Conexión no visual con la naturaleza
- Estímulos sensoriales no rítmicos
- Variabilidad térmica y de flujos de aire
- Presencia de agua
- Luz dinámica y difusa
- Conexión con sistemas naturales
Analogías naturales
- Formas y patrones biomórficos
- Conexión de los materiales con la naturaleza
- Complejidad y orden
Naturaleza del espacio
- Panorama
- Refugio
- Misterio
- Riesgo/peligro
Claves del diseño biofílico
Las claves del diseño biofílico, al fin y al cabo, definen las características de una arquitectura que ya predomina en las grandes ciudades:
- Espacios verdes: espacios que conectan a los habitantes directamente con la naturaleza.
- Iluminación: es uno de los pilares más importantes en los espacios biofílicos, sobre todo porque la iluminación influye directamente en el estado de animo de las personas.
- Vistas al exterior: al igual que la iluminación, las vistas también determinan nuestro ánimo, y por eso en este diseño la disposición de las ventanas y de los puntos de acceso al exterior se estudia al detalle.
- Texturas y materiales naturales: las texturas y los materiales naturales, como las piedras, el bambú, la madera… aumentan nuestra sensación de contacto con la naturaleza.
- Formas orgánicas: se imponen frente a otras formas porque proporcionan bienestar y calidez en las construcciones.
Ejemplos de construcciones basadas en el diseño biofílico
Para acabar, hacemos una recopilación de varias construcciones que han seguido esta tendencia.
Parque Hight Line, NY
El parque High Line, ubicado en New York, es un lugar emblemático de la ciudad, al que acuden miles de turistas. Es una línea de tren reconvertida en una zona abierta para los visitantes, una zona en la que se pueden encontrar más de 300 especies vegetales diferentes.
Oficinas de Amazon, Seattle
Otra muestra de arquitectura biofílica de Estados Unidos son las oficinas centrales de Amazon, situadas en Seattle. Son un conjunto de rascacielos junto a cúpulas transparentes, que desde la misma empresa llaman ‘biosferas conectadas’. Estas biosferas las utilizan para realizar trabajos en equipo, fomentando que todos los miembros entren en contacto con elementos de la naturaleza.